TRABAJAMOS EN RECUPERAR EDIFICIOS PATRIMONIALES EN DESUSO, EN CASCOS HISTÓRICOS, MICROPUEBLOS Y ENTORNOS RURALES, GENERANDO SERVICIOS COLECTIVOS Y VIVIENDAS COOPERATIVAS E INCENTIVANDO SU REPOBLACIÓN.

tu sumas ! 

LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ CRECIENDO RÁPIDA

Y EXPONENCIALMENTE 
 

Imagen1.png
Imagen2.png

Las ciudades no acompañan este acelerado crecimiento, resultando infraestructuras insuficientes, déficit habitacional, desigualdades sociales e inseguridad. El incremento de la densidad en las ciudades 

aumenta su vulnerabilidad  frente a siniestros naturales o humanos.

2020LLEGA CON LA PANDEMIA DEL COVID-19 

...Y LAS CIUDADES SON FOCOS DE INFECCIÓN

70%   SE CONCENTRA EN CIUDADES

40%    SIN ACCESO  A  UNA VIVIENDA

1/ 4    DE LA POBLACIÓN URBANA  

   VIVE EN ASENTAMIENTOS PRECARIOS

GOBIERNOS Y TÉCNICOS

SE ENFOCAN EN LOGRAR  

RESILIENCIA URBANA 

SE EVIDENCIA LA INCAPACIDAD DE

LAS ÁREAS URBANAS PARA OFRECER

MÁS BIENESTAR A SUS HABITANTES

SE NECESITAN MÁS VIVIENDAS!..PERO CON

MÁS ESPACIO, MÁS SOL, MÁS VERDE;

ÁREAS PARA PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

El cambio de modelo productivo, de agrícola a industrial en XIX y al tecnológico-cultural en el SXX, provoca una masiva migración del campo a las ciudades. En el SXXI el modelo tradicional de familia múltiple pasa a monoparental, diversa y con pocos hijos. Estos, entre otros factores, conducen al actual panorama de “la España vaciada”.

 

La especulación inmobiliaria, eleva los precios de las áreas centrales en las ciudades y condiciona la rehabilitación de los edificios patrimoniales a usos públicos o comerciales, sin ser rentable para viviendas. Fuera de las horas laborables, se produce un “abandono de los centros históricos”.

 

El déficit de vivienda es comprometido. La Pandemia agudiza los escenarios previstos: mayor pérdida de poder adquisitivo, cambio de prioridades: alejarse de la ciudad hacia la naturaleza; un aumento de inmuebles en sucesión por decesos, venta apresurada...... 

EN ESPAÑA, EL 90% DE LA POBLACIÓN (42 millon.)
VIVE CONCENTRADA EN EL 30% DEL TERRITORIO

CATALUÑA EN DATOS

Viviendas vacías

448.356 ( 11,6% del total) 

Tenencia    30% alquiler

                        64% compra

FUENTE:  OBS. DESC,2017

Ejecuciones hipotecarias

desde 2007 _590.000

desahucios

desde 2008 _  700.000

COMO EJEMPLO, EN  CATALUÑA HAY 336 MICROPUEBLOS DE MENOS DE 500 HABITANTES; QUE REPRESENTANTAN EL 35% DEL TERRITORIO CATALÁN Y EL 35% DE SUS MUNICIPIOS, PERO DÓNDE SÓLO VIVE UN 2% DE LA POBLACIÓN.

POSEEMOS UN VALIOSO PATRIMONIO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, RURAL Y URBANA, QUE AMERITA SER HABITADA ! 

URGE PLANTEAR OTROS MODELOS DE TENENCIA Y USO DE LA VIVIENDA,

DISTINTOS A LA COMPRA O ALQUILER;
...MÁS ESTABLES Y  ACCESIBLES.

PROPONEMOS recuperar el Patrimonio Tradicional regional, en desuso y con riesgo de deterioro; en los centros históricos; y el de las masías, tipología que caracteriza a su paisaje rural; para su original función como vivienda.

 

PLANTEAMOS el modelo de vivienda Cooperativa, en 3 tipos: 

Cesión de uso; masovería y derecho de superficie.

Cada una con distintas características de financiación, gestión y uso.

 

Desarrollando propuestas junto a las Oficinas Municipales locales: selección del edificio o terreno, orientación al grupo de usuarios, desarrollo técnico del proyecto, obra, mantenimiento….en continua evaluación y mejora.

 

TRABAJAMOS con Oficinas Técnicas en Cataluña expertas en estos procesos, y en Uruguay, país referente de estos modelos.

SOMOS  PROFESIONALES DEDICADOS

A LA REHABILITACIÓN PATRIMONIAL

Y A LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CESIÓN DE USO _ Un privado o el ayuntamiento cede la finca o solar en desuso y la cooperativa rehabilita o construye un edificio que será de propiedad colectiva.

Cada cooperativista adquiere un derecho de uso de por vida; aportando un capital inicial muy bajo y una cuota mensual similar a un alquiler.

 

MASOVERIA _ El propietario de la masía o vivienda cede su uso, sin coste y por el plazo que se acuerde, a cambio de que el masovero/a asuma las obras de rehabilitación y mantenimiento acordadas a realizar durante ese plazo.

DERECHO DE SUPERFICIE _ Derecho a realizar una construcción o en disponer de una que ya existe sobre una propiedad ajena, durante un tiempo convenido. El titular  mantiene la propiedad del suelo y el constructor de las construcciones, mientras que  solares públicos la cesión suele ser por 75 años.

Fuente: HABITATGE COOPERATIU:PARTICIPAR, CONSTRUIR, VIURE Ecos Grup Cooperatiu- dic 2018

REHABILITAR  UN  EDIFICIO PARA NUEVAS FORMAS DE HABITAR COMO DESAFÍO ! 

Supervisamos obras por " AYUDA MUTUA" donde los usuarios, con apoyo técnico, auto-construyen de forma colectiva. Esta modalidad reduce la mano de obra especializada, fomenta la unión del grupo cooperativo, posibilita el aprendizaje y recuperación de oficios patrimoniales perdidos; así como una salida laboral.

(Las Escuelas Taller de Patrimonio de la  AECID Agencia Española de Cooperación son un importante referente en España y Latinoamérica en formación de oficios de rehabilitación).

PROMOVEMOS PROYECTOS DE TRIPLE IMPACTO: SOCIAL,ECONÓMICO Y AMBIENTAL; Y PARTICIPATIVOS, DONDE EL DISEÑADOR ES EL FUTURO USUARIO!

     Nuestras premisas de diseño:

  • diseñar colectivamente con calidad y calidez.

  • preservar la identidad del edificio, en su espacialidad y en sus características constructivas, incorporando soluciones y materiales compatibles; además de saludables, reciclables y de bajo impacto ambiental.

  • aprovechar el entorno climático y paisajístico: sol, viento, vegetación, fuentes de agua; para lograr el confort ambiental interior, reforzando con  equipos eficientes.

  • aplicar radiestesia para identificar posibles geopatías del entorno que  puedan afectar al edificio (campos electromagnéticos naturales y artificiales);corregir alteraciones y mejorar su  biohabitabilidad.

  • ahorro de recursos  utilizando energías renovables y depuración de agua.

  • crear espacios para servicios colectivos (lavandería, cocina comunitaria, huerto) que fomenten la integración y la colaboración                                                                                                                         ....entre otras.

  APLICAMOS ESTRATEGIAS SUSTENTABLES 

Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN ,  PARA LOGRAR EDIFICIOS EFICIENTES Y SALUDABLES

ESPAÑA POSEE UN VALIOSO PATRIMONIO 

POPULAR A PRESERVAR Y  REUTILIZAR

LA CRISIS ECONÓMICO-SOCIAL-HABITACIONAL, PRIORIZA PLANTEAR MODELOS ALTERNATIVOS DE ACCESO Y PRODUCCIÓN DE VIVIENDA
 

SOMOS UN GRUPO DE TÉCNICOS DEDICADOS A
     o  LA REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO,
     o  LA RECUPERACIÓN DE OFICIOS TRADICIONALES;
     o  LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

     o  EL COHOUSING RURAL

PROMOVEMOS PROYECTOS CON TRIPLE IMPACTO Y PARTICIPATIVOS, ORIENTANDO AL USUARIO EN EL DISEÑO DE SU VIVIENDA Y ENTORNO.

 

PROPONEMOS VINCULAR LA URGENTE NECESIDAD DE CREAR VIVIENDAS “ EFICIENTES Y SALUDABLES”, CON LA DE RE-HABITAR ESTE PATRIMONIO CON GRAN POTENCIAL DE USO, HOY EN ABANDONO.

rehabitapatrimonio@gmail.com

(+34) 688 406 398

Girona, Cataluña, España

arrow&v

Gracias por tu mensaje, nos pondremos en contacto!

© 2021 esmas-arquitectura

 Ver "Tèrminos y condiciones"