estamos a tu lado hoy y siempre para diseñar contigo paso a paso
esmas “espacio, medio ambiente y sostenibilidad” reune:
-el estudio de arquitectura con un variado perfil de PROYECTOS: edilicios y espacios públicos; obra nueva y rehabilitación, tradicional y ecológica.
_una plataforma de DOCENCIA donde compartimos cursos, talleres y actividades varias (conferencias, reportajes).
-un apartado de EMPRENDIMIENTOS sustentables, de «triple impacto» -económico, social, ambiental-, que hemos ido desarrollando en los últimos 10 años: Feria de conocimientos sustentables, paneles ecológicos para construcción prefabricada, eventos de cine alternativo; y hoy en día 2025 gestionamos dos emprendimientos relacionados con la Recuperación sostenible de viviendas, uno para Ayuntamientos y otro para promotores.
En una aproximación más personal, esmas recoge una trayectoria como arquitecta y viajera, docente y alumna; vinculada a la Rehabilitación Patrimonial, la Cooperación, las arquitecturas vernáculas, el uso de materiales naturales y el diseño cooperativo en viviendas y equipamientos públicos;
…aprendizajes que intentamos trasmitir en cada curso o proyecto.
Somos un estudio de pequeña escala. Eso nos permite atender con detalle a cada cliente, considerando sus necesidades, expectativas y posibilidades. En cada proyecto buscamos dar respuesta a las necesidades funcionales del programa con creatividad, buen gusto y sentido común; considerando el clima y su integración con el entorno, la calidad de los materiales, los detalles constructivos y la incorporación de tecnologías para el uso eficiente de la energía y el agua. Trabajamos con materiales y mano de obra locales.
Los encargos se centran en gran medida en la arquitectura doméstica, pluri y unifamiliar, obra nueva y rehabilitación. También hemos realizado proyectos de mayor escala como hoteles, posadas y equipamientos culturales y deportivos.
Permanentemente nos actualizamos a través de la actividad docente y de los Concursos.
En 1994, junto mi amiga Ana Beovide, arquitecta, iniciamos nuestro primer estudio de arquitectura en Montevideo, Uruguay.
Entre el año 2000 y el 2019, combinamos los trabajos con estudios de Postgrado en Europa trabajando tanto en España como en Uruguay.
En el año 2009 creamos esmas I arquitectura, para enfocarnos en la Rehabilitación Patrimonial y la Construcción Sustentable.
La colaboración con otros equipos, permitió proyectarnos a escala local, regional e internacional.
Así en España, entre el 2005 al 2023 (18 años) formamos parte del despacho Ignacio Herrero arquitectos con sede en Girona-Cataluña, como proyectistas, aprendiendo casi todo del oficio.
Gestionamos una gran cartera de proyectos, tanto de urbanismo como de edificación y en variados programas arquitectónicos: viviendas uni y plurifamiliares, hoteles, restaurantes, oficinas; mayormente en Cataluña-España pero también fuera: Italia, Dinamarca, Benín, Costa de Marfil, Liberia, Camerún y Argentina.
El despacho se cierra a principios de 2024 y decidimos trasladarnos a la Comunidad Valenciana-Alicante, para “rehabilitar casas de pueblo”, con tantas que rodean sus valles, y aprovechar, dada la multiculturalidad en la región y el manejo de idiomas: inglés, alemán, francés y el valencià.
En 2024 nos establecimos en La Marina Alta cerca de Dénia y de la costa mediterránea.
CECILIA HRDLICKA
CEO esmas I arquitectura
Arquitecta, Univ República_Uruguay
ETSA de Sevilla, España.
Máster en Patrimonio.
Docente de Sostenibilidad.
Doctorado en curso / Recuperación de casas rurales
GABRIELA MAURO
Arquitecta
Univ.Republica_Uruguay
Esc.Técnica de Arquitectura en Berlin
Despacho privado en Berlín, Alemania
JUNTAS INAUGURAMOS ESTE 2025 FLIPP RURAL INMOBILIARIO centrado en la compra, reforma y venta de inmuebles en los pueblos de La Marina Alta; básicamente casas de pueblo y rurales; muchas vacías, otras con propietarios mayores solos a los que, por ejemplo, reacondicionar parte de la casa y quedando otra en alquiler, etc. Existen varios modelos posibles de reforma.
Estas casas en pueblos pintorescos, con patios y a veces campo, pero también cerca de la costa, resultan muy atractivas para los países nórdicos, cautivados por estos paisajes y climas mediterráneos y por una forma de vivir abierta y multicultural.
Como arquitectas, deseamos recuperar este patrimonio popular edificado que caracteriza a los pueblos y valles alicantinos.